jueves, 29 de noviembre de 2012

CREACIÓN DE UNA NOVELA






Me encuentro inmerso en la creación de mi próxima novela, esta vez, me he aventurado de nuevo con el género histórico. Era una idea que hacía tiempo me perseguía, y por fin la he comenzado. El proyecto se ha ido forjando desde que publiqué mi novela corta titulada LA GRUTA publicada en 2009. Fue una auto publicación atípica, por lo apresurado y porque la "editorial" no hizo ninguna corrección previa del texto. Por ello como es lógico, contiene errores tipográficos, gazapos y erratas. Era una deuda que tenía conmigo mismo, y más importante aún, para con mis lectores. Después de reunir una variada documentación sobre el tema y elegir lo más apropiado para mi propósito me he embarcado en ella, cual nave fenicia se tratase. Tratará sobre los fenicios, los colonizadores de mi ciudad, Málaga, (MLK) entre otras muchas a lo largo del Mediterráneo.

Éste, será un espacio para compartir con mis lectores y seguidores a través de Twitter. Lo iré actualizando en la medida de lo posible. Aceptaré comentarios y opiniones al respecto, e incluiré algunos párrafos de la novela sobre los que podréis opinar e incluso aportar ideas, las cuales tendré en consideración.

¿Cómo nace una novela?

Puede nacer de dos opciones:

A) De una idea que el autor lleva meditando hace tiempo.

B) De un suceso, personaje, trama, o recuerdo que le viene al autor al pensamiento como un flash.

Puede haber muchas más, pero pienso que estas dos opciones son las principales.

Como he dicho anteriormente, esta novela ha nacido fruto de una idea que me rondaba hace tiempo. 

Twitter @andygarmont 



23 comentarios:

  1. Creo que cuando decides investigar una parte de la historia para ambientar una novela, es casi tan enriquecedor como la misma escritura. Aprendes sobre algo que te interesa y, por lo menos en mi caso, me meto tanto en la investigación, que me paso el día mareando en casa con todos los datos que encuentro y lo que me sugieren.

    Muy buena idea ambientar la novela en tu ciudad. Creo que todavía la escribirás con más cariño.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¿He hecho el primer comentario de este blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y gracias de nuevo ji ji, tiene un correo¡

      Eliminar
  3. Qué bueno, Andy, que experimentes con la historia. :D
    Además, los feinicios, entre las diferentes culturas que lucharon por la hegemonía del Meditrráneo (fuera con armas o con monedas), son de los más interesantes!!
    Qué época has escogido? Adelántanos eso!! ;)

    Siempre he querido meterme en la histórica, aunque Mi Mundo me absorve. Pero no lo descarto para el futuro.

    Oye, qué tal fue en la entrevista!?!?!?! te quedaste alguna copia para escucharte??
    Cuéntanos!!

    Saludos y suerte con los finicios.
    Estaré pendiente :D
    Chris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chris¡ Una de las culturas más avanzadas de la antigüedad, le debemos el alfabeto entre otras muchas cosas, y los mejores navegantes¡
      Buena tierra Tenerife, Playa los Cristianos¡ Escapada con mi mujer cuando aún éramos novios¡ ji ji

      Eliminar
    2. jejeje, sip, yo creo, fíjate, que los fenicios llegaron hasta aquí... No estoy seguro si está documentado o son rumores. A lo mejor te llegas a enterar con tu documentación.

      Siempre me gustaron las culturas clásicas. Estoy seguro de que escribirás un buen libro, y de que voy a leermelo!! ;)
      ánimo!!

      Eliminar
    3. Lo miraré Chris, se intentará ji ji, gracias amigo¡

      Eliminar
  4. En espera de las primeras páginas. Saludos y suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nadia, en la entrada Fragmentos iré colocando frases sueltas¡ Saludos¡

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues es un gran reto escribir una novela histórica. Mi esposa es amante del género y de conformidad con otras personas que he conocido y que gustan de la novela histórica te diré que son los lectores mas exigentes de todos. He visto y me han contado como dejan de leer una novela cuando ésta cae en anacronismos y en aberraciones históricas. Quien escribe una novela histórica debe entender que muchas de las cosas, palabras, conceptos, ideas, pensamientos, etc etc etc, no existían hace unos cuantos años. Mi esposa me ha contado por ejemplo que el concepto del amor es relativamente reciente, sólo para poner un ejemplo. Acabo de leer un libro sobre El Quijote donde se habla de la gran cantidad de palabras que en aquel entonces no existían, muchas de ellas provenientes de otras lenguas y otros países, ahora muy comunes. En fin, considero que es un enorme reto escribir novela histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo, su esposa tiene toda la razón. Es un reto que me he propuesto llevar a cabo, eso sí, no cómo historiador, sino cómo escritor. Aun así, intentaré recrear de la forma más fidedigna posible esa época,cosa nada fácil. No pretendo hacer una novela de historia, sino una parte de la historia novelada.Muchas gracias por su comentario, saludos a su esposa y a todo México.

      Eliminar
  7. Novelar acontecimientos históricos es multiplicar por infinito las posibilidades de acercar la Historia a todos. Si además se narra con el entusiasmo, conocimiento sobre lo que se escribe, y estilo dinámico que tienes, al hacerlo, ya ni te cuento. Me gusta mucho ésta idea de compartir la evolución narrativa producto de tu imaginación. La he seguido en algún otro autor y la verdad es que es muy instructiva. En éste caso servirá además para conocer más a un autor, y persona, que lo merece. Enhorabuena, Amigo!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Enrique¡ Mucha ilusión en ella, espero llevarla a cabo con toda la rigurosidad que sea posible, al menos, lo intentaré.

    ResponderEliminar
  9. Estoy seguro que será todo un éxito, Andy, mucha suerte y muchos éxitos con ella, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frank,a ver que pasa, ilusión y ganas le estoy poniendo¡ Un abrazo¡

      Eliminar
  10. ¡Que disfrutes del buen trabajo con la nueva novela, Andy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, de eso se trata, de disfrutar escribiendo. Un abrazo¡

      Eliminar
  11. Hola
    en un comentario anterior escribiste: la novela te escoge a ti, no el escritor a la novela, ¿como definirías estas palabras en un supuesto de escribir algo agradable a tus lectores y también algo que has soñado hacer respecto a la continuidad de tu trabajo literario? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolita, correcto, es unas de mis frases: "La novela elige el momento y al escritor, no es él, quien elige cómo y cuándo escribirla"
      Un escritor siempre escribe pensando en hacer pasar un rato agradable y ameno a sus lectores, podrá conseguirlo o no, pero esa es la intención.
      En cuanto a la continuidad, es una novela aparte, cierto, que el protagonista tiene el mismo nombre, y la temática trata también sobre los fenicios, pero era algo que me debía a mí mismo, y más importante aún, a mis lectores. Un abrazo¡

      Eliminar
  12. Muy bien, muchas gracias sera todo un éxito! abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Será muy interesante seguirte paso a paso en la escritura ;-)

    ResponderEliminar