domingo, 9 de diciembre de 2012

EL TÍTULO


 Qué decir del título de una novela que no se haya dicho ya. Muchos autores lo tienen en la cabeza mucho antes incluso que la trama de la novela. Otros sin embargo, no dan con él hasta hallarse en la mitad de la obra, o  una vez la han concluido. Da igual cuando se les ocurra, pero si ha de tenerse en cuenta que sea apropiado para el contenido de la novela, aunque al autor en un principio le hubiese gustado ponerle otro quizá más estético, florido, extravagante etc.

Hemingway por ejemplo, en su novela "Adios a las Armas"  tomó el título prestado de un poema George Peele, y en "Por quién doblan las campanas" lo escogió de un poema de Jhon Donne. 

Él, normalmente escogía los títulos al finalizar sus novelas.
Escribía una lista de posibles títulos, a veces de hasta cien, e iba eliminando hasta quedarse con el apropiado.

Otro aspecto a tener en cuenta, ¿mejor corto, mejor largo?
En la historia de la Literatura hay para todos los gustos, sin ir más lejos, mi última novela tiene un título largo, no me gustaba por lo extenso, pero después de probar con muchos de ellos, decidí que aunque largo y no de mi agrado, era el mas apropiado para mi nueva "criatura" : Proyecto Codex Sinaiticus "El Evangelio Secreto"

Mi opinión personal, es que un título corto y llamativo siempre es mejor que uno largo, pero sobre gustos ya sabéis que todo es muy relativo.

Os dejo a modo de ejemplo unas cuantas novelas con títulos largos:

 -EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA (Cervantes) *no podía faltar (risas)



-LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CANDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA (Márquez)

 

-EL CAPITAN SALIÓ A COMER Y LOS MARINEROS TOMARON EL BARCO ( Bukowsky)

 

-ALGO SUPUESTAMENTE DIVERTIDO QUE NUNCA VOLVERE A HACER (Wallace)

 

-LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA (Larsson)

 

Para esta novela, tenía el título pensado antes de comenzarla, y normalmente así me sucede, me viene la idea junto al título que la compondrá. En esta ocasión es corto, cómo los prefiero, y siendo el que mejor la describe. Es tomado de otra novela que me hubiese gustado escribir, sólo que cambia el nombre del protagonista y su gentilicio. Algunos quizá ya lo habéis podido imaginar por esta pista, pero por ahora, es lo único que puedo decir sobre él. No sé, si lo desvelaré en este espacio antes de concluir la novela, o una vez la haya finalizado.













No hay comentarios:

Publicar un comentario